La cocina industrial en bares y cafeterías

En esta ocasión vamos a hablar acerca de la cocina industrial en bares y cafeterías, y para ello vamos a empezar analizando de qué se tratan, para poder entender mejor las particularidades de este tipo de electrodoméstico. Además, también te vamos a dar algunas recomendaciones y claves imprescindibles que te ayudarán a poder elegir la cocina industrial perfecta para tu negocio.

Qué son las cocinas industriales para bares y cafeterías

La cocina industrial bar es uno de los electrodomésticos imprescindibles y de mayor importancia tanto en bares como en cafeterías que también sirvan tapas o alimentos preparados.

Es una herramienta básica y que se puede presentar con diferentes características y dimensiones, destacando por el hecho de poder ser montadas mediante módulos, y es que las cocinas industriales son modulares.

Gracias a ello, no sólo vamos a tener a nuestra disposición la posibilidad de montar una cocina perfectamente adaptada a nuestras necesidades y que disponga de todos los módulos necesarios, sino que los mismos también se van a poder organizar en función del espacio disponible, haciendo de esta manera que sea mucho más accesible y personalizado en función de nuestro sistema de trabajo.

Entre los elementos modulares que forman parte de las cocinas industriales, podemos destacar los siguientes:

  • Fogones.
  • Freidora.
  • Plancha.
  • Recipiente al baño María.
  • Grill.
  • Horno.

Ni que decir tiene que, en función de tus necesidades, podrás jugar con todos estos componentes e incluso instalar más de uno de ellos si vas a tener una gran demanda, como por ejemplo ocurre con la plancha o con los fogones, que muchas veces nos podemos ver en la necesidad de trabajar con más de uno.

Aunque lo más recomendable suele ser utilizar en cocinas industriales alimentadas mediante gas, también es cierto que hay modelos en la actualidad que se alimentan con electricidad.

La elección es algo bastante personal, ya que hay muchos profesionales que prefieren los resultados que se obtienen con el gas, además de que esta energía es más económica, pero por otra parte, en muchos casos nos obliga a estar comprando bombonas, mientras que la cocina eléctrica tan sólo se enchufa y nos olvidamos, al menos hasta que llega la factura a final de mes.

Lo que debes tener en cuenta para elegir una cocina industrial

Tal y como podemos observar, es fácil conformar una cocina industrial para bares y cafeterías que contenga todo lo necesario para satisfacer la demanda que podamos tener.

Sin embargo, antes de que te decantes por una cocina específica o por una combinación de módulos concretos, vamos a aprovechar para darte algunos consejos que te ayudarán a elegir mejor tu cocina industrial:

  • Antes de tomar una decisión, es muy importante que determines cuáles van a ser tus necesidades reales, es decir, deberás tener en cuenta el trabajo que vas a tener a lo largo del día para determinar qué módulos, con qué dimensiones y en qué cantidad debes incorporar.
  • Recuerda que no sólo hay que tener en cuenta el trabajo que puedas tener en los primeros meses desde que has abierto el negocio, sino también hacer una estimación del aumento de demanda que irás teniendo con el paso del tiempo.
  • Es importante que al principio no realices grandes desembolsos, sobre todo si el negocio es nuevo, pero te debes asegurar de disponer de todo lo necesario para atender a tus clientes, ya que un servicio lento muchas veces puede estropear lo que sin duda era un negocio con mucho futuro.
  • Asegúrate de que ordenas los módulos de la forma más adecuada en la cocina, garantizando así la máxima accesibilidad y dando prioridad a aquellos módulos que más vamos a utilizar.
  • Piensa también en el espacio libre, ya que una cocina estrecha no sólo es incómoda y agobiante, sino que también puede llegar a ser mucho más peligrosa.
  • Nunca coloques los módulos de la cocina industrial cerca de electrodomésticos de frío, ya que el calor que liberarán los primeros, obligarán a trabajar más al motor de los refrigeradores, lo que se traduce en un mayor consumo eléctrico y en una vida útil inferior.
  • Recuerda que hay módulos eléctricos y módulos a gas, por lo que no sólo te tienes que decantar por uno de los tipos de energía, sino que es posible que para unos módulos te interese más el gas (generalmente los que vas a utilizar con mayor habitualidad), mientras que otros pueden ser eléctricos, lo que vendría a denominarse como cocina industrial mixta.
  • Ten en cuenta que los módulos se presentan con diferentes modelos, de manera que por ejemplo los hay de calentamiento rápido, que pueden ser útiles sobre todo si tenemos mucha demanda o necesitamos en momentos muy puntuales encender por ejemplo la plancha y que esté disponible con gran rapidez, los cuales tienen un consumo más elevado durante el calentamiento pero nos pueden ayudar a acelerar el servicio sobre todo si se trata de pedidos puntuales en los que no tenemos el módulo encendido, algo bastante común en bares y cafeterías.
  • Y finalmente, aprovechamos para recordarte que es muy importante que inviertas en productos de calidad, ya que esto te va a permitir disfrutar de módulos con una vida útil más larga y con un funcionamiento más optimizado.

En Ozombo, te proporcionamos todo tipo de maquinaria de hostelería con los mejores precios del mercado.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Otros artículos

Cómo envasar al vacío

Introducción: ¿Qué es el Envasado al Vacío y por qué es Beneficioso? El envasado al vacío es una técnica utilizada para conservar alimentos de manera

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?